sábado, 20 de septiembre de 2008

- La bombacha del gaucho-Del campo a la ciudad --










Indumentaria típica Oriental






Casi 150 años dan testimonio de la llegada de la legendaria “Bombacha de campo” a nuestro país por primera vez. Adoptada por los gauchos pamperos primero y más tarde por los porteños, la historia muestra cómo una prenda que fue usada para el trabajo en el campo en sus inicios, es hoy un ícono de la moda en la ciudad. “Soplo de nuestro espíritu indomable, viento bagual, aliento de llanura, alma de nuestra tierra inigualable respiración de América del Sur.” De esta manera, canta un tango sobre nuestro viento Pampero; reconocido protagonista climático de la pampa argentina.Esta metáfora describe, además, los valores de una marca identificada desde su creación con la identidad criolla.Es en la primera década del siglo XX que hace su aparición Pampero, marca de indumentaria laboral y tiempo libre, que nace dando nombre a una lona que se utilizaba para confeccionar alpargatas y que luego se comercializaría directamente en el mercado con una amplia variedad de accesorios y prendas.



Hoy queremos detenernos en la más característica de esas prendas: la bombacha de campo.Definida como un pantalón ancho que se ciñe en el tobillo, utilizada por el hombre de campo para trabajar, la bombacha de campo era, además, un detalle de elegancia para los días de fiesta, que solía vestirla muy ancha; con botas usaba los extremos adentro y si andaba en alpargatas, llevaba desprendido el tobillo.Anécdotas varias hablan de la llegada a Argentina de esta legendaria prenda, que hoy traspasó los límites del campo para instalarse en la moda informal del día a día en la ciudad y como opción ideal al tiempo libre de mujeres, hombres y niños.



El origen de nuestra bombacha criolla, que con el tiempo se convertirá en sustito del antiguo chiripá gauchesco, comienza con el tratado de paz de París firmado en marzo de 1856 entre los representantes del ejército anglo-francés y Rusia, que ponía punto final a la llamada “Guerra de Crimea”. Dicha guerra, que terminó antes de lo previsto, dejó un gran remanente de prendas fabricadas para este ejército que fue exportado al Río de la Plata para ser utilizado por nuestros soldados.Es en Entre Ríos donde, por primera vez, el General Don Justo José de Urquiza, siendo presidente de la “Confederación Argentina” en 1857 decide entonces efectuar el trueque de 100.000 bombachas como rezago militar por productos de la confederación.Más de una vez se ha señalado la connotación árabe del gaucho argentino o rioplatense, ya que los unen elementos en común como la guitarra, el caballo y sobre todo, la semejanza de la pampa al desierto. Se cree que la ocupación de España por parte de los moros ha sido el canal de transmisión de estas características.Es en el mundo árabe y en especial en lo que constituía el imperio turco en el siglo XIX -que dominaba los Balcanes e incluso Grecia- donde la bombacha de campo ya se usaba. No la encontramos en el guazo chileno, el charro mexicano, el llanero venezolano o el gaúcho brasileño. De cualquier modo, es en 1861 cuando se cree que las primeras bombachas fueron usadas por gauchos porteños.Otra corriente histórica hace también responsable al ingreso de la bombacha a Don Ricardo Güiraldes, el escritor de “Don Segundo Sombra”, quién vistió a sus gauchos de San Antonio de Areco con bombachas francesas.Pero fue el “Vasco Etchegaray” en el establecimiento de Alpargatas –propietaria de marcas líderes como Pampero, Pallette y Topper- dónde comenzó la gran industria nacional de bombachas y alpargatas, y quien contribuyó a la universalización del uso de estas prendas.Corría el año 1883 en Buenos Aires, cuando la avenida Montes de Oca se llamaba Santa Lucía y era el recorrido obligado de troperos y cuarteadores. Don Juan Etchegaray -apodado el vasco- levantó una pequeña fábrica de alpargatas en un galpón solitario. Por ese entonces, tenía que competir con medio centenar de talleres que también producían alpargatas, un calzado muy popular de la época y cuyo precio llegaba al alcance de todos los bolsillos.Tras la muerte de su padre, Juan Etchegaray se abocó de lleno a la producción artesanal de alpargatas. Pero, Etchegaray siempre ambicionó el crecimiento de su pequeña empresa y por eso se contacta con su principal abastecedor de lona, la compañía inglesa Douglas Fraser & Sons, para proponerle la posibilidad de producir alpargatas en forma industrial. En 1886, los ingleses deciden asociarse con el vasco Etchegaray y fundan la Fábrica Argentina de Alpargatas SACI.






La bombacha se instala en la moda mundial.Hoy podemos decir que la bombacha de campo fue adoptada no sólo como prenda utilitaria de trabajo, sino que también ha trascendido al mundo de la moda y las pasarelas internacionales. Su versatilidad de uso, comodidad, resistencia y flexibilidad de uso hicieron que esta prenda sea un comodín básico para la vida cotidiana.Producto de una curiosa mezcla de carisma vaquero importado de Estados Unidos y la indumentaria de influencia española utilizada en México, los elementos de montar, cactus y paisajes del lejano oeste combinados con sacos tipo bolero, blusas de mangas abuchonadas y sombrero, comienzan también a mezclarse en la moda con el típico atuendo gaucho nacional. Como resultado de esta corriente, en los años ’60 la sociedad viste un Gaucho Look aggiornado.Recientemente, también, y ya mencionando los más grandes protagonistas de la moda mundial, Dior lanza la temporada pasada su exitosa colección “Gaucho”, compuesta de zapatos, accesorios y carteras con forma de montura.Tenemos luego, los ejemplos de la década del `70 en nuestro país con la explosión del “Gaucho Look”. En el segmento de ropa adolescente, nuestra bombacha regresa reencarnada con el ritmo del hip hop y los skaters. Marcas revolucionarias de jeans como Evisu, G-star, Marithé y Francoise Girbaud entre otros trabajan las proporciones del tiro de las prendas logrando, no sólo un nuevo look sino toda una actitud y estereotipo dentro del street wear. En el ámbito deportivo, el confort y practicidad de esta prenda son aprovechados por las principales marcas referentes.



1 comentario:

  1. Me encantó la nota, les paso una dirección que vende bombachas de gaucho para chicos, www.donhilariogauchadas.com.ar!!!

    ResponderEliminar