viernes, 19 de septiembre de 2008

Historia de la bombacha (Lilyana)

  • Al principio los sostenes que se utilizaban eran telas de seda, envueltas en los pechos femeninos. Asimismo, los primeros calzones, distaban muchísimo de lo que hoy día podemos observar.
  • Un hito importante de la lencería, fue la época de las monarquías europeas y el período napoleónico, en los cuales, el corsé tuvo un lugar privilegiado dentro de las mujeres. Las cuales buscaban por medio de esta lencería, verse más espigadas y estilizadas.

  • De 1830 a 1914 imaginarse las capas que llevaban las mujeres bajo el vestido: camisa, pantalón, corsé, cubrecorsé, enagua, todo con muchos volados, encajes, bordados, cintas y lazos. Esto les daba diversas ventajas a pesar de la incomodidad: 1. eliminaba, para las chicas de familias bien, la posibilidad de una violación exprés, 2. resultaba útil como chaleco antiatentados (en 1852 la reina Isabel II salió ilesa de una puñalada trapera gracias a su corsé), 3. dada la distinción, pues sólo lo usaban las mujeres ociosas, ningún trabajo manual hubiera podido ser realizado con aquello puesto, 4. aseguraba que quien lo portaba era una mujer de buenas costumbres: el cuerpo holgado era signo de conducta holgada; y 5. declaraba a los cuatro vientos que no había embarazo...
  • El "culote" fuera al principio exclusivamente masculino, no estaba bien visto la mujer lo pudiera llevar, pues era símbolo de masculinidad. Fue George Sand la primera en ponerse pantalón y ropa masculina y fumar pitillos.

  • En la Edad Media ya los hombres usaban medias para combatir el frío.


  • En la década de 1910-1919 el mundo de la danza ejerció una influencia profunda en el diseño de la ropa interior. Primero por el abandono del corsé por parte de Isadora Duncan y sus túnicas a la manera griega, y después por la impronta de la bailarina Irene Castle, con cuya colaboración se popularizaron el bunny hug y el tango. El resultado fue la libertad de movimientos y la inevitable revelación de los tobillos.
  • Las décadas de los 30`, 40`, y 50`, han sido consideradas como muy conservadoras y poco sensuales, en cuanto a la confección de la lencería en sí. Hubo una época en peculiar, la de los 60`, donde el movimiento hippie, movilizó una actitud rupturista, frente a la lencería.

  • No fue hasta la década de los 80`, que la lencería volvió a estar en la cúspide. Claramente ayudada, por iconos sexuales de aquella época como Madonna, la cual impuso la utilización de ropa interior, con encajes y muy sofisticada. Moda que rápidamente gustó entre las mujeres, así como a los hombres, claro....

  • Las medias de seda o de nylon están muy ligadas con las mujeres de París, en los tiempos de guerra se pusieron tan de moda que era imposible encontrar unas medias o ligueros. No se trataba de llevar ligas para "enseñar", era más un estilo, incluso de caminar ( yo creo deben ser incomodísimas, ¿no?)
  • Chantal Thomass lanzó el estilo "malicioso" del "dessous dessus" (lo debajo por encima). Sus sujetadores, ligueros y medias de encaje justifican su apodo de "reina de la lencería".

No hay comentarios:

Publicar un comentario