martes, 10 de noviembre de 2009

Extra, extra, Marvel Comics editó para la Rueda de Amigos Internacionales!

Click en la imagen para ampliar

domingo, 1 de noviembre de 2009

Un video simpático enviado por Jazmín



Con motivo de cumplir 75 años el actual slip, una exposición española lo muestra a través del tiempo.

sábado, 31 de octubre de 2009

Cómo fue nuestro bautismo informático?

Bautismo de Ali:

Tenía veintindos años cuando mi papá trajo una especie de maletita a la casa. Le sacó una especie de tapa que resulto ser un teclado y el resto de la maletita era una PC. La pantalla tan sólo tenía 5 pulgadas y las letras eran color ámbar. Se supone que era lo último en tecnología; pero tanto mis hermanos y yo lo comenzamos a ver como bicho raro ya que no habíamos tenido la suerte de recibir clase de computo en el colegio.

Mis primeras clases de computo las recibí en la academia de secretariado y me encantó. Claro que comenzamos a teclear con una máquina mécanica (de la época del abuelito), después una con margarita (mejoró un poquito), y luego una máquina electrónica (mucho mejor) pero la tapa era la compu.

En ese tiempo fuimos una expertas con el ya olvidado y obsoleto DOS, Word Star, Lotus y cuando salí de la academia casi me di contra la pared porque ya no se usaba estos programas sino apareció el Word Perfect, Quatro, los que tuve que aprender dentro del trabajo y cambiarlos por las distintas versiones de Word, Excel, Power Point, etc que aparecieron con el tiempo y .... EL INTERNET.

Que maravilla fue, es y pienso que será. Gracias al internet cuando viaje a Tarapoto (selva peruana) pude ver a mis padres después de 8 meses de sólo escuchar su voz a través de la línea telefónica cuando instalaron la compu en donde vivía. Podía chatear con mis amistades de Lima y puedo comunicarme con mi hermano que esta lejos y ver por medio de la web a mi sobrina recién nacida.

Gracias a la aparición de la PC nos mantenemos mi esposo y yo, ya que mi esposo es técnico en computadoras y laptops; y viéndolo a él aprendo una que otra cosita como jugando.


Bautismo de Piru:

Mis hijos ambos estudiaron Electronica, el mayor Ingenieria en Electronica, aunque hoy prefire Sistemas, yo los oía hablar en un idioma totalmente desconocido, y me sentia analfabeta, porque tampoco entendía mucho lo que me explicaban, no teniamos compu en casa.Cuando llega Aeropuerto 2000, mi hijo mas chico se queda sin trabajo, porque tenia una mini empresa de mantenimientos de PC. en Ezeiza y Aeropuerto 2000, los dejo sin trabajo, desmontaron la oficina y trajo a casa la compu, y allí comence a pensar en estudiar computación, a mi hijo mas chico que era el poseedor de la PC. mucho no le interesa estar horas frente a la compu, todo lo contrario del mayor, me comenta que si me interesa aprender me deja la PC., no se la lleva a su casa.
Y fuí 6 meses a aprender al Comite Radical por $30 por mes que es lo que podia pagar, un amor el profesor, yo llegaba a casa y me ponia a practicar lo que aprendia y lo que no tambien, así descompuse infinidad de veces la PC., el venia santo mio y me la reparaba, luego cerraron el comite, me cobraban demasiado en otros lugares para mi presupuesto y no estudie nunca mas, pero Dios puso en mi camino en este hermoso grupo a mis angeles custodio en computación Lis y Julia,y ya no necesite de ningun profesor, porque ellas me resuelven todos los inconvenientes y sin costo alguno, solo mi eterno agradecimiento.Algo aprendí, porque nunca mas descompuse la PC. ja,ja,jaaaaaaaa me falta aprender mucho , pero ya llegará el momento de hacerlo, y me olvidaba de contarles mi mayor motivación, estar a tono en parte con mis nietas, que no piensen que su abu es una retrograda.Gracias a todos, pero nunca mi vida hubiera sido la misma sin el acceso a Internet,hoy pude ver la fotos de un casamiento en Canada mientras las comentaba por telefono con la abuela de la novia que vive en Toronto!!!



Bautismo de Mariné:

Mi ex marido es ante todo una persona curiosa por lo novedoso y la tecnología. Siendo maestro de primaria hizo un curso en los '80 sobre los primeros ordenadores con un especialista muy reconocido en ese entonces: el prof. Battro. Se compró como pudo una TI 99 y luegoCommodore 64. La pantalla era una vieja tv.
Luego la fue cambiando a medida que sus ingresos nos permitían hasta tener modelos más modernos, una pantalla y hasta una impresora.
Yo empecé "pasando datos" para decodificar música y luego, siempre en casa y sola a escribir, equivocarme y repetir. Cuando no sé algo pido ayuda ahora como entonces. Luego me regaló el teclado midi para escribir música.
Finalmente ahora hay dos PC en casa, la mía y la de Carolina que está preparada para dibujos y programas de publicidad y fotografía, una tablett y otros "cositos" que no sé bien para qué son.
Tardé bastante en definir la lógica del sistema, pero ahora estoy mejor.



Bautismo de Papelito:

Corría el año 1995 , Lourdes tenía tan solo 4 años ( hoy tiene 18 años ) y en mis sueños mas remoto no figuraba hasta entonces, el acceder a una computadora, es más la palabra computadora era para mi solo ciencia ficción. Pero un hecho inesperado y loco hizo que tomara contacto hace 14 años con la computadora.

En esa época mi marido trabajaba en distintos puntos del país , para hacerla corta: un día me dice tengo tickets , como parte de pago que vencen en un mes y si no los uso vencerán y serán solo papeles para tirar. Donde yo vivía no podía pagar en ningún comercio con esos tickets. Marcelo había llegado de la Pcia de Bs As, con una "tostadora eléctrica" que había pagado en Tres Arroyos en una casa comercial grande; pero tenía en su poder $ 2000 pesos que pronto vencerían. En unas horas lo decidió sin pensarlo demasiado: viajaría a Tres Arroyos solo a comprar con esos tickets , él ya hablaba de computadora, a mi me parecía que seguía hablando de ciencia ficción, entonces le anoté un listado de electrodomésticos .... Marcelo estuvo ausente dos días , recuerdo que fuimos a esperarlo a la terminal de ómnibus ( en una playa para autos cerquita en donde nos encontramos la primera vez con Yeta y Lis) y yo esperaba ver el tv. uevo......pero el formato de las cajas que colocó en el baúl del auto no tenían esa forma . Cuando llegamos a casa, nos contó que de Tres Arroyos debió ir a la casa central de Bahía Blanca, pues allí estaba la computadora que él quería ! Además de la Compu también me traía un nuevo equipo "Aiwa" de música para el auto -- para conformarme jajaj.

Un amigo trajo unos disquet que le instaló el windows 311 . Ahi nomás me inscribí para hacer el curso de "Operador Senior" que terminé con la nota mas alta , pero hoy mirando a la distancia , todo lo que aprendí en el curso era SISTEMA OPERATIVO DOS , así que a pesar de que mi primera Pc tenía windows, tenía programas que solo los podía manejar desde DOS. Todo era nuevo, desde aprender a instalar y luego desinstalar , uf si habré pasado noches instalando todo de nuevo y los nuevos software de jueguitos de mi hija: recuerdo uno de ellos, el Sea, donde aprendía sus primeras operaciones matemáticas, pescando en un Iglú , hasta hacer música con un pato que le daba las indicaciones ..

Mas vale que la primera conexión a internet fue telefónica, pero aún no me atrapaba mucho y tardé meses hasta que comencé a usarlo con más frecuencia. Recuerdo mi primer correo electrónico : mimi@tecomnet.com.ar que practicábamos con familiares. Lo que me atrapaba hace años ( hoy ya no ) eran los chats , porque además de sentir que podía hablar con gente de otras latitudes , daba la libertad de poder hasta jugar , recuerdo un día que había entrado a ese chat público un amigo que nos habíamos desafiado que entraríamos en chat público y que no íbamos de decirnos los nick , y me mataba de risa al ver que estaba con el nombre de mi auto y el color.. El que mas me gustaba y aún lo añoro es el ICQ , el cucú del Icq , que lindo !. A la cámara y al chat, hoy la uso lo estrictamente necesario , en el año 2006, dejé de hacerlo por mucho tiempo, pues la última imagen de mi madre viva y caminando fue por la web cam , esa imagen tardó mucho en irse y dejar de ser dolorosa, cuando pienso que mi mamita la última vez que me vio, fue a su vez por la web cam...


Ya voy por la quinta pc, pero debo confesarles que guardo la primera pc como mi también mi máquina de escribir !

Podía seguir, pero está sonando la alarma de mi casa a 2000 km, en mi teléfono .. Bueno solo decir que a pesar de que internet acorta las distancias es verdad, no en todo las acorta!



Bautismo de Jazmín:

Empecé con la compu aprendiendo a dibujar...Hace unos quince años...Después puse internet, que era telefónico y tenías que estar tres horas para bajar un mail..Solo tomé un curso de dibujo...Lo demás fue apretando teclas...Empezó siendo una herramienta de trabajo y pasó a ser una especie de club social...
Yo no hice cursos...Solo hice uno de cad. Fuí aprendiendo por tradición oral y leyendo la ventanita de ayuda.La primera máquina que compré, creo que fue alrededor de 1996 y luego de haber cobrado un trabajo, cuando ya había aparecido masivamente Windows . Empecé coloreando planitos escaneados y haciendo gráficos con el Corel.Pasé por el Autocad 14, el Cad 32, el Arquinauta y ahora el AutoCad y el Arwiu . Apretando teclas logrré dinamizar mis presentaciones con el power point para algunas conferencias. También pude armar algunos documentos sobre la arquitectura y el crecimiento urbano de Lobos lo que me significó que me dieran un premio en la Legislatura Bonaerense.

En el 98, me puse internet por TE y el primer archivo que recibí lo tengo presente, porque fué mágico..Lo recibí de una colega amiga y era un barco que significaba la amistad...Lástima que lo perdí con el primer virus que se me coló... y fueron varios a lo largo de estos años...

Uso internet para todo...antes de iniciar cualquier trabajo,salida, adquirir algo o hacer una comida, investigo por internet.

No se nada de computación, al igual que no se nada de mecánica, pero tanto al auto como a la compu, los manejo.
..


Bautismo de Sil:

Y si te digo que mis comienzos fueron por razones muy parecidas a las tuyas?
No hay mucho más que agregar. La compu se la compré a mis hijos que ya sabían usarla. Puse internet por ellos, en tiempos que la conexión era telefónica…”la usan 1h nada más porque es caro eh!!!”…y mis amigas han llegado a enviar un mensajero a casa porque el TE daba siempre ocupado jajaj
Un día les pedí que me enseñen, quería saber qué era lo que los atrapaba. Obvio en 5´´ se suponía que yo tenía que entender lo que me decían. Así que desistí y en oportunidad que no estaban empecé a tocar botones y no sé cómo, salí aprendiendo y se incorporó a mi vida como si siempre hubiese estado ahí…parece que hablara de un miembro más de la flia ja. Desde ahí la usábamos juntos.
El más lindo recuerdo es de las noches en que mi hijo tocaba la guitarra, mi hija y yo cantábamos, nos grabábamos y luego nos escuchábamos pero jugábamos con programas para editar nuestras locuras.
Cdo ya sabía usar Word y todo eso, quise chatear. En casa estaban una amiga mía y mi hijo. Mi amiga usaba mucho el chat. Épocas del ICQ. Ambos se pusieron de acuerdo y como yo no sabía nada, chateé muy tranquila entre gente extraña. La sala y el Nick lo habían elegido ellos. Como broma me habían metido en un chat gay jajajajaja
Desde ese día usé ese medio de un modo intenso. Descubrí todo el mundo amplio que me ofrecía y lo aprovecho, ya no para chatear sino para infinitas aplicaciones más.


Bautismo de Lilyana:


Yo pienso que el mayor invento del siglo XX es la computadora y por supuesto también Internet
Mi esposo siempre trabajó con computadoras, pero de las primeras..las grandes para precesar datos allá por los 70...Y cuando empezaron a llegar las primeras computadoras personales, fui corriendo a comprar una..Omar como maestro nunca sirvió..así que me compré libros y frente al monitor comencé a meter mano, primero con temor y luego agrandada
En 1994, un amigo me propuso instalar un instituto de computación y presentarnos a Licitaciones del Estado..pues manos a la obra, comencé a hacer los programas (soy docente) y los apuntes de ayuda ,del tipo teclee acá y vaya alla, lo que ahora llamamos tutoriales, pues gané las Licitaciones del Ministerio de Economía, capacitamos al personal mas "viejo" en Planilla de cálculo creo que era Qpro , procesador de texto, base de Datos y el infaltable DOS...Después gané la licitacion de "Proyecto jóven" el curso era Programas de computación pero adaptada al área administrativa, por supuesto los programas educativos y los tutoriales los seguí diagramando yo, por el estudio pasaron 2000 jóvenes que no tenían idea de lo que era una computadora y por eso estaban fuera del circuito laboral.. el Proyecto era muy bueno Capacitación con pasantías...
E... Internet, la descubrí trabajando en el deparatamento de Investigaciones de la Facultad, imposible no saber.. no hubiera podido comunicarme con ningún investigador...que maravilla acceder al conocimiento con sólo un Clik... Me encanta todo lo nuevo, soy curiosa y y ami mamá ..que nos parecemos la inicié a cuando tenía 80 años, ahora 84, en estas lides de la nueva comunicación...

Es que en nuestra profesión si ahora no sabés manejar un programa de dibujo....fuiste, aunque siento que nada remplaza al lápiz... yo comencé con el Corel , el PageMaker y luego llegué al Cad...cuando mi hija comenzó a compartir mi computadora borre los programas con las bibliotecas de diseños no había espacio suficiente, además con poco trabajo y tercerizando el dibujo , no los estaba usando mucho.....Ahora que recuperé mi máquina tendría que cargarlos nuevamente...
Cuando Tucu contaba lo de su madre me acordé de mi abuela materna ...Yo estudiaba y no había computadoras ..los pastitos en los planos era a puro cepillo de dientes, peine o puntitos con el Rotring... allí me ayudaba mi abuela, si ella viviera estaría a la par de mi mamá con la computadora era una florentina muy ávida de todo lo nuevo...

Bautismo de Tucuta:
Como la más "antigua" O POR LO MENOS LA 2º ??????más antigua, les cuento como comencé yo, a meterme y "padecer" con Internet. . . .
En el año 1998, UNESCO dijo " que quienes para el año 2000 nosupieran Compu, sería ANALFABETOS FUNCIONALES. . . .yo me presentaba TUCUTA. . .ANALFABETA FUNCIONAL. . . .pero, en esa época iba cada tarde de sábado a una reunión de hombres y mujeres, en la cual los hombres comentaban que recibían notas de Suecia, Japón, la Conchinchina!!!!! y comencé a plantearme "QUÉ ME ESTABA PERDIENDO???". . . .fui a mi casa le comenté a mi mamá que me iba a comprar una compu, a lo cual me dijo, "andá al banco y comprala"!!!!! pero. . .primero fui a tomar 8 clases de compu, porque el mousse NO ME GUSTABA MUCHO!!!!!
en la 6º clase le dije al profe. . .ya está listo. . . . .
Mi mamá me regaló la compu. . . soy muy sincera!!!!!! LE TENÍA MIEDO!!!!!!!. . .cada vez que aparecía ERROR. . .sentía que el mundo se me venía abajo!!!! tuve algunos profes, pero ellos te enseñan a 1000 por hora. . . .y cuando se van dejan UN VACÍO ENORME EN TU VIDA. . . . .qué hago???? estará bien????? y si se rompe????, hasta que con el "sistema Horas-Culo", le fui perdiendo el miedo . . . .en este momento estoy convirtiendo a Video una serie que bajé por >Internet. . . .
Hoy. . . .después de 10 años. . . .NECESITO A LA COMPU!!!!! me conecta con el mundo. . . . ESTUDIÉ. . . y voy a seguir haciéndolo !!!!!. . .soy una "pirata internauta". . y me río de mis compañeras de edad. . .QUE LE TIENE MIEDO AL MOUSSE. . .
Vivíamos de otra forma. . . .que por Internet NO HE ABANDONADO. . . .Internet, es uno más de los "elementos " de mi vida diaria . . .
Pero no me la compré hasta que ahorré mi platita. . . . .si no. . .no la querría como la quiero .

Bautismo de Lisbeth:

Los adultos que supimos adaptarnos a la modernidad, la consideramos parte de nosotros y la vivimos como si siempre lo hubiéramos hecho. Es más, en muchas cosas nos facilita infinitamente la vida. Y, como todo, hay que sopesar los pro y los contra y la experiencia, más la información, hacen que sepamos cuándo es peligroso y abstenernos de meter la pata. Como todo en la vida.
Sabés cómo me inicié? No recuerdo si la conté una vez. perdón si me repito.
Yo siempre pretendí estar al día con mis hijos, conversando de todo, que hallasen en mí un oído válido y una voz con fundamento.
Un día llegaron de la escuela, al mediodía, y en la mesa del almuerzo contaban, entusiasmados, que habían estado con las computadoras, en clase (se acuerdan del famoso Logo MSX 2?), y que la tortuga ésto, la tortuga aquello, y las maravillas de esa cosa que era como un idioma extraterrestre para mí y para su padre.
Ellos hablaban animadamente y, horror!, ambos padres no podíamos participar porque no sabíamos de qué cornos hablaban. Al segundo día me dije "NO. No puedo quedarme atrás y no compartir con mis hijos sus cosas". De modo que, sin perder el tiempo, fui a la escuela a preguntar y me dijeron que, a la tarde, había taller de padres, no recuerdo si dos o tres veces a la semana.
Me entusiasmé de tal manera (la tecnología siempre me gusta) que, a los tres meses, estaba dando clases a los padres nuevos y, al mes siguiente, a pedido de la dirección, dí clases semanales a los chicos de cuarto grado, ad honorem... por tres años.
Organizaba exposiciones de los trabajos de los alumnos, impresos, y de animaciones que habían podido realizar, con los rudimentarios elementos del Logo.
Yo misma creé una animación a colores que aún conservo en un disco de 5 3/4, de esos blanditos, grandes y negros, que se rayaban de nada, en donde (todo hecho con la grilla) una abeja venía volando, cargaba sus patas de polen, polinizaba otra flor y luego, a ésta, empezaba a caérsele los pétalos, a crecer el gineceo y a terminar en una fruta de verde a roja, con un brillito lustroso al final, todo siendo señalado con flechitas y explicaciones mientras sucedía. Ah... cómo me divertí. Mi hermana, a la par que yo, creaba música (les recuerdo, con el Logo MSX 2!) de Strauss y un minué, haciendo que las combinaciones de números y letras formasen un sonido que se oía clarito, aunque metálico, en el parlante.
Y, desde entonces, no paré hasta tener una compu en mi casa, de monitor blanco y negro y más moderna, ya con CPU, en donde el papá de mis hijos, a sus 70 años, le agarró la mano pronto al word para escribir su último libro editado y otro que no llegó a terminar.
La vida da sorpresas lindas a veces, y cómo nos lleva a modos de vivir insospechados...
Quién lo hubiera imaginado, antes de escuchar las hazañas de la tortuga, no?

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Bombachas de la Realeza

Exhiben la ropa interior
de la Reina Victoria

El Palacio de Kensington sacó a la luz prendas utilizadas por la familia real británica y los miembros de su corte desde el siglo XVII hasta la actualidad.


Algunas de ellas resultan muy curiosas, como un conjunto de bombacha y camisola que pertenecieron a la reina Victoria, tatarabuela de Isabel II.

El conjunto, que no resultó indiferente para nadie, está formado por una bombacha que tiene una cintura de 1,42 metros, y una camisola en la que se pueden ver bordadas las iniciales VR (por Victoria Regina).


Las prendas, procedentes de los armarios reales, fueron usadas por la Reina en la década de 1890 cuando ya había dado a luz a sus nueve hijos.

La reina Victoria tenía de joven una cintura de 51 centímetros. Pero la curadora Alexandra Kim dijo que "a lo largo de los años, especialmente después de haber dado a luz a nueve hijos, eso cambió totalmente".

La colección compró la bombacha por 600 libras. Kim dijo que es probable que fuera regalado a una persona de servicio después de la muerte de la monarca.

La colección incluye unas 12.000 piezas en el Palacio de Kensington en Londres, además de fotografías, impresiones, bocetos, diarios y vestimentas famosas.

Entre los tesoros se encuentra el vestido de paño de lana confeccionado para la luna de miel de la princesa Diana en 1981, un traje de safari de Eduardo VIII -más adelante Duque de Windsor- y un chaleco usado por el rey Jorge III poco antes de su muerte en 1821.

Aporte de Jazmín





sábado, 27 de junio de 2009

Nuestra primera Comunión

Silvia la Pastelera, 8 años

Papelito, 6 años

Lisbeth, 8 años

miércoles, 10 de junio de 2009

Escritores de la Rueda de Amigos Internacionales



Obra imperdible! Tucuta Patané cuenta sus extraordinarias vivencias de sus viajes por el mundo y sus encuentros cercanos del tercer tipo.
Se agota!



lunes, 25 de mayo de 2009

25 de Mayo!


Lo mio es el canto... Forme parte del coro del colegio por 5 años, era segunda voz... En la actuacion no me destaque mucho, hice papeles menores, nunca protagónicos... (Yeta)


No me acuerdo si fue en tercero o cuarto de secundaria como la profe de literatura me tenia entre ceja y ceja, me dijo que si quería aprobar la materia, debería hacer una obra de teatro para el 25 de mayo, lo cierto es que se lo habían encomendado a ella, pero la muy puta me dio el encargo!!!
Bueno, como los retos siempre me gustaron, escribi una obrita corta, fui parte del elenco de 5 o 6 personajes y además hice de directora! Que es la humildad la que siempre me caracteriza, jajaja, fue un éxito, el libreto quedó en el colegio!
Bueno, demás esta decir que aprobé la materia y no estudie por el resto del año!
En todos los desfiles, por ser una de las mas altas, me ponían de escolta de la bandera. Claro que no era ni por conducta ni por calificaciones!
El quinto lo hice en el colegio de monjas “San Francisco de Asis”, de Nuñez, y en un festejo del 25 de mayo, hicimos una obra en la cual, como solo eramos mujeres, por la altura y mi voz siempre ronca, hice de hombre y mi abuelo me presto su traje gris oscuro, su camisa y me enseño a hacer el nudo de corbata Windsor, me prestaron un sombrero, y se suponía que debía esperar a no se quien, en una esquina apoyada en un farol, con una pierna en alto y un cigarrillo en la mano…claro esta, que tendría que estar apagado, según la monja que nos dirigía! Pero... yo ya fumaba, asi que me acerque al farol caminado lento y atangado, me apoye, saque mi cigarrillo, mi cajita de fosforos Y LO ENCENDIIIIIIIIIII!!!! Jajajajajajaja. El teatro estaba lleno, habían autoridades ecleciasticas, la Priora, la directora, las profes. Todas monjas y los padres de familia!!! Mas las alumnas. Segui mi parlamento, fumando tranqui, y en medio del silencio, se escucho una carcajada, después silencio.
Quien se había reido?
Quien mas que mi abuela, que le gusto mi osadía y como siempre rompiendo esquemas! La que por supuesto después me preguntó porque había hecho eso. Pero no podía evitar el reírse! (Lidia)



En el colegio de monjas donde fui, no había muchas representaciones en los días patrios, al menos que yo recuerde.
te puedo contar de mis hijos, en inferior mi hijo fue vendedor de velas... un raro vendedor de velas negrito, pero rubio y de ojazos celestes !
Algo que escuché en la radio, mientras rellenaba empanadas ..., "pensar que la Primera Junta, ahora está en Once"...
Traducción: Primera Junta y Once son estaciones, una de subte y la otra de tren que denominan a los respectivos barrios.
Los nombres de los integrantes de la Primera Junta forman las calles en Once. (Marisa)


El cielito de la patria
hemos de cantar paisanos,
porque cantando el cielito
se inflama nuestro entusiasmo
Cielito cielo y mas cielo
cielito del corazón.
Que el cielo siempre proteja
a esta hermosa nación.
Si de todo lo creado
es el cielo lo mejor,
el cielo ha de ser el baile
de más brillo y esplendor.

Cielo, cielito y más cielo
cielo de los argentinos
llegue a mi patria, es mi anhelo,
hacia sus grandes destinos.
El cielito de la Patria
es el cielo más divino
Cielito de azul y blanco
cielo de los argentinos.


Una cadena formemos
entretejida de flores
y a la Patria ofreceremos
el testimonio de amores.
Cielito de azul y blanco
cielo de los argentinos.

Roque Martínez
(Silvia La Paste)



Este diálogo entre dos grandes, me pertenece en la medida que ellos fueron mi abuelo materno y mi padre; delante de mí, un 25 de mayo, hace unos años y que atesoro por la calidez de mis mayores.
Abuelo Fidel (ya tenía más de 90 años) se dirige a mi Padre (que tenía más de 40 años), habíamos viajado para visitarlo:
"Martin ¡Debo reclamarle algo que Ud. Ha olvidado en devolverme: ¿Ud. Recuerda que cuando tenía 10 años vino a pedirme unas espuelas de plata para bailar el pericón nacional en un acto del colegio?"
Mi Padre: "¡Recuerdo perfectamente, Don Fidel, pero creo haberle devuelto las espuelas de plata!
Abuelo: "¡Las espuelas de plata si, ¡pero a mi hija no!" (Papelito)



En mi colegio, no sé porqué no nos disfrazábamos para las actuaciones, para los actos, recién ahora que veo tu foto me doy cuenta de ese detalle..yo nunca actué, a mi me tocaba leer lo alusivo, siempre me elegían para escribir algo referente al tema , a mí me gustaba pensarlo, escribirlo, pulirlo, y leerlo en público... muchísimo más.
(Lilyana)

"Mazamorra dorada para la niña mimada
mazamorra caliente para la abuela sin dientes"

Recuerdo que preparar la Fiesta era todo un revuelo, porque todos queríamos hacer el papel, de la Junta de Gobierno, o el papel de la Patria ( ese disfráz me tocó hacerlo para mi hija, que lo hice una túnica blanca y a mano color rojo el tela polar, el gorro frigio ! No cuelgo esas fotos que las tengo en papel y en mi casa de Córdoba)
A mi tocó hacer de Dama patriota, con peinetón ! A algunos había que pintar con corcho quemado ! ¿ Recuerdan?..
A mi por lo general me tocaba recitar los versos mas largos, porque ya me gustaba eso de " versear " jajja de chiquita nomás!
Les dejo algunos versitos del 25 y coplitas que se que varios de Uds, han pregonado ( y no estoy segura si alguno...no le ha tocado actuar en estos tiempos ( a mi me tocó actuar de "Manzanino" un tierno abuelo que contaba la creación de la bandera en el jardín de infantes de mi hija )
(Papelito)

Entre nubes de aguacero,
tras un día opaco y gris,
el sol naciente pone oro,
en el cielo de mi Patria
para anunciar que es libre
y por siempre soberana.
(M.T.Oyero)


Coplas de mayo:( Lilia Morbelli)
Soy negrita si Señor, soy negrita muy coqueta
,me puse estas lindas cintas, en mi vestido de fiesta.
Los cantos de los paisanos, cielo, cielito y cielo,
anuncian por todas partes la libertad de este pueblo.
Mientras bailan en salones, las damas y los patriotas
se cuentan las novedades, al compás de la gavota.
Se adorna toda la gente y a la Plaza mayor llega
vayamos también nosotras.¡Ya nació la Patria Nueva!

- Agüita traigo del río
generosa como el pan,
que hasta las penas de amores,
cantando sabe borrar.

- Agüita fresca traigo del río,
si sus plantitas quiere regar,
Agüita fresca, traigo del río
no me deje de comprar!!!

Para esas fiestas hacían, en la escuela, un verdadero trabajo, una tarea febril. Era tiempos de pasión patriótica. Lo que en realidad recuerdo vívido fue para el 9 de Julio. Mi viejo hizo, para esa fecha, una ventana de cartón soportada por un armazón de madera, y mamá se encargó de decorar las rejas con flores y palomas. A mí me tocaba ser la señora de la casa, la que recibía a los "invitados" y hablábamos entre todos de lo que estaría pasando en el Cabildo. Los chicos usaban el shabó (pechera blanca de volados que asomaba debajo del saco), los puños con puntillas, las madres se pasaban la noche cambiando las mangas de los sacos de comunión de sus hijos, qué trabajo se tomaban... Galera negra y guantes blancos, y polainas, todos unos galanes! Nosotras, las chicas, vestíamos de pies a cabeza de papel crepe, con peinetones auténticos porque se conseguían o se tenían, todas maquilladas, sin faltarnos el lunar y el abanico. Mi papá tuvo que hacer los miriñaques de alambre para todas, eran de un metro y medio de diámetro, estábamos hechas unas reinas! Mi mamá, por supuesto, hizo los vestidos. A todas nos mandaron a la peluquería, ja ja! Y en medio de la "algarabía" de los acontecimientos que contábamos, una de las chicas, Martha, con el brazo vendado y disimulado a tono, por recientes quemaduras, dijo (era el guión), "Esto es para festejar, alegría, alegría!". La chica que hacía de mucama, toda tiznada la cara de carbón y uniformada de blanco y negro, nos servía el té en bandeja y Olga, otra de las nenas, dice "Tienes una alegría que contagia, pondré música..." Lo dijo tan seria, tan dura que mi mamá, que había dirigido los ensayos, ni ella entendió lo que dijo, ja ja! Y Olga, divina como un camafeo en su vestido azul oscuro y blanco, se retiró a "poner música". De dónde? Habían tocadiscos? Ja ja! El sistema más antiguo de grabación, el fonógrafo, fue inventado recién en 1857...
Y luego, solemnemente, bailamos todos el minué. Días, semanas de ensayo! Un recuerdo de la niñez que quedará a fuego en mi corazón.
(Lisbeth)


domingo, 8 de marzo de 2009

Madres: Mujeres de alto riesgo

Marisa

Estábamos en Boston, en el segundo año de vivir alli. Mi hija Belén, la que vive en Los Angeles, tendría 5 o 6 años y estaba aprendiendo a andar en bicicleta.
Vivíamos en una especie de barrio cerrado de hoy, pero abierto. un condominio de casas con calles lisitas y sin tránsito.
Andaba muy entusiasmada y rapidito, pero el poblema era que no sabía frenar, asi que se arrimaba al cordón de la vereda e iba frenando con el pie.
Mucho entusiasmo, y en una de esas se cayó mal. Lo primero que atiné fue a ponerla de pie inmediatamente y ver si tenía algún daño.
Cual fue mi sorpresa al ver que se había hecho un agujero en el cuello con el freno del manubrio, del que salía abundante sangre.
La llevé adentro de la casa, le lavé, dejé correr abundante agua, la curé y anduvo bien. Aún a hoy, con 35 años, tiene la pequeña cicatriz.
En el primer momento ni pensé que podía haberse perforado la yugular. Pude reaccionar con tranquilidad, en realidad siempre lo hago asi, y la curé rapidamente.
Menos mal que no fue mas que eso.
Ese accidente fue en la casa. Despues sí hubo un accidente bien más grave, que por suerte superamos todos. Un accidente de auto, del que salió porque no estaba ese día en la lista de San Pedro. Pero ahi sí que, cuando la ví, de la impresión me bajó la presión que casi me plancho.
A pesar de no ver sangre, si no por el hecho en sí. Ahí no pude actuar con tranquilidad.
Pero eso es para contarlo otro día.


Papelito

Siempre tenemos la tendencia a manifestar_- “ si a me pasara… haría tal o cual cosa” en diversos temas, pero cuando nos vemos envueltos y nos pasa, nos sale la madre con todas las letras, sin pensar, y actuamos , más que pensar que haríamos. Viviendo en Buenos Aires, cuando Lourdes era pequeña, se me acercó tomándome de mi pollera, perdí por segundos el equilibrio de mi mano que llevaba el plato con cubiertos, y el tenedor cayó de punta en su ojo! Dios estaba allí con nosotros, que por suerte había guardia las 24 hs de oftalmología y no le quedó ninguna secuela en su vista!
A los 10 años, una noche previa al “dia del niño”, Lourdes sale con su nuevo telescopio para intentar “otear” el firmamento, cuando nuestro perro, un mestizo de pastor alemán, se enloqueció (calculamos que al ver el telescopio y quizá confundirlo con un arma) ataca a Lourdes y le mastica literalmente su cabeza. Por suerte estaba en casa mi marido (porque es esa época se iba mucho a Obras a distintos puntos del país), agarra al perro que no obedecía mis órdenes ni las de él, y lo toma de las manazas llevándolo a su patio. Entro mi hija al living... deja un charco de sangre que constato en la pileta del baño y de allí a la guardia donde le suturan su cabeza.
A lo largo de estos 7 años lleva la cicatriz del ataque, que creo que está superado, no así la reacción de la Directora del Colegio a los 10 días de ocurrido el hecho, que en un acto del colegio, la saca de la fila exponiéndola ante todos los cursos porque al creer de ella, mi hija "había faltado al respeto a la bandera al estar en formación con su gorro puesto” en el acto de homenaje a San Martín.
Cuando comenzó su tratamiento a los trece años le manifestó a su psicóloga que había ido a un colegio que era un ghetto.
Y ante estos hechos y otros más, una vez pasado el susto, uno se relaja y se desploma , pero no en el momento de la crisis .



Lisbeth

Anoche conversábamos con amigas, y todas nos vimos unificadas en experiencias similares. Todo vino a raíz del mensaje de Marisa, el niño que se atravesó la nariz con el tenedor. Mis amigas dijeron lo mismo que yo, en su momento: "Dios mío, si me pasa, me muero!"
Yo agregué: "a mí tendrán que internarme, si me pasa".
Y después, en el fluir de la conversación, caímos en la cuenta de que a todas nos pasó algo similar o peor, y seguíamos vivas. Una contó que a su niña de tres años, en una fracción de segundo, se le clavó entera la aguja de tejer en la piernita. Otra, con hija con quebradura expuesta (bbbrrr...) al caer de un escalón de la escuela. Una tercera, super sobreprotectora, con un niño de cinco años, no pudo evitar que se volcara en la cara todo el jarro de leche hirviendo en la hornalla de la cocina, por querer agarrarlo. Recordamos a otra, miedosa e impresionable hasta de su sombra, que se tiró sin pensarlo sobre el hijo escapista, empujándolo afuera, para sacarlo de delante de un bus (se acuerdan el antiguo "explanada" marplatense?) que frenó a centímetros de ella, y esto lo ví con mis ojos, yo tenía siete años, fue mi madre.
Yo conté la mía, aunándome.
Recuerdo que mi gigantesco (realmente gigantesco, 75 cm a la cruz) y fiel perro Menphi, ya viejito, fue encontrado por mi hijo David, acostado plácidamente en su cama. Jamás un perro mío ha hecho esto, ni siquiera pueden entrar al dormitorio. Después supimos que el perro sufría muchísimo de artrosis y el dolor lo tenía enloquecido, dejó su almohadón enorme para buscar alivio, supongo, en la cama de mi hijo.
Por lo que David le dice "Qué hacés ahí? Fuera, fuera!". Eso fue todo.
Menphi, con todo su enorme volumen, saltó sobre David, mordiéndole el brazo con el que se atajó la cabeza. Mi hijo, dibujante, de mente veloz como el rayo pensó "el brazo con el que dibujo!" y le ofreció, desesperado, el otro para que se lo soltara. Todo sucedió en dos segundos, nada más que dos segundos, entre el salto, las mordidas feroces y los gritos que me atrajeron corriendo no pasó más que ese tiempo. Ví a David pegado de espaldas a la pared con el perro parado contra él y éste, al verme, recuperó la lucidez suya tan característica y cayó en la cuenta de lo que había hecho, soltando a David y echándose al piso en actitud de disculpas, mientras mi hijo (que ya me conoce) me gritaba "no lo mates, ma, no lo mates!".
Amé a Menphi con toda el alma, pero ante el ataque hacia mi hijo estaba dispuesta a descerrajarle dos tiros de mi escopeta recortada.
Agarré rápido los brazos de David y, en ambos antebrazos, tenía un hoyo de centímetro y medio de diámetro en donde se veía el hueso, de ambos lados. Rápidamente (segundos, segundos...) le hice primeros auxilios y lo llevé a la farmacia para que le aplicaran la antitetánica. Y al día siguiente, al médico, que vio todo bien hecho. Han pasado 11 años y aún lleva las cicatrices, pequeñas, pero muy nítidas.
Cuando fui nuevamente a la farmacia, la señora del farmacéutico me dijo que no entendió cómo me mantuve en pie. Lo que no sabía ella era que, una vez vendado y atendido mi hijo, las rodillas se me aflojaron y el estres me hizo desplomar...
Lo que se puede en el momento de crisis por instinto maternal...
Y el perro, convenientemente tratado en sus dolores, volvió a ser la malva buena y fiel que fue durante los 13 años que lo tuvimos... Son seres vivos con sus reacciones, no hay nada que hacerle...
Aún ahora, que lo acabo de contar, terminé temblando... No quiero ni pensar en las madres que han visto a sus hijos morir heridos en la guerra...
Eso es lo que terminamos diciendo todas anoche! Todas vimos al nene con el tenedor y pensamos que nos moriríamos si nos pasaba algo semejante.
Pero no, ni ustedes, ni ellas ni yo, ni ninguna madre normal se desmaya ni se muere, mientras hay que atender al hijo. Es la ley de la supervivencia maternal.
Otro cantar es cuando pasó todo y quedó establecido el orden... Ahí sí que podemos internarnos tranquilas, totalmente colapsadas...
Absolutamente sin querer, nos hemos hecho anoche, para el día de hoy, el mejor de los regalos. Acostumbradas por generaciones a menospreciarnos a nosotras mismas, hemos estado exponiendo que a todas nos pasó algo alguna vez. Ante un accidente ajeno, impresionadas, mientras se nos baja la sangre de nuestros pulsos, nos corre frío del horror, se nos abre la tierra en nuestros pies, decimos "si me pasa, me muero!".
Y no, cuando nos pasa, hacemos gala de agigantadas fuerzas, como la de aquella famosa mujer desesperada que levantó el auto para sacar a su hijo bajo la rueda...
Somos heroínas sin saberlo!
Éste, repito, es el regalo que nos hemos hecho: reconocer que somos más fuertes de lo que creemos. Fue una conversación memorable...

miércoles, 7 de enero de 2009

La muñeca grande (Lisbeth)



Yo era pequeña y se habían puesto de moda, a pura novedad, las muñecas grandes. Tan grandes que casi se equiparaban a nuestra altura de niñas. Usaban ropa "de verdad", modelitos de todo tipo. Las famosas Piel Rose y Rayito de Sol estaban a la cabeza del mercado. No había mucho más para elegir, porque los juguetes no existían con la lujuriosa abundancia de ahora. Eran un verdadero lujo.
La historia comenzó cuando un día murmuré (y conste que apenas me oí a mí misma) "qué linda que es la muñeca grande..." Mi madre era una guerrera sanguínea ante quien no había barrera que se le resistiese a la hora de lograr algo para sus hijos. Y, para peor, era la regalona la que murmuraba. Aclaro que nunca fui una hija malcriada, tenía muy bajo perfil (ja ja, las cosas cambian...), ninguno de mis hermanos tampoco lo fue. Pero los deseos de nosotros tres eran sagrados para mi madre.
Cuenta mi hermana que la acompañó al centro de la ciudad, que se metió en cuanta juguetería encontraba. No habían ya muñecas grandes o, directamente, nunca la tuvieron, eran, repito, un lujo y una cosa nueva.
Hasta que encontró una y era la única que tenían, y el costo del juguete superaba lo que llevaba en la cartera para pagarlo. Pero mi cumpleaños era al día siguiente y mi madre, la guerrera sanguínea, no iba a permitir que yo me desperara sin ver la sorpresa a los pies de mi cama.
Le pidió a la vendedora que le dejara llevar la preciada presa, pagando con lo que tenía que era el mayor porcentaje del precio, y que, "sin falta", al día siguiente le traería el resto. Dejaba sus datos y su documento, lo que fuera para convencerla, ya que las tarjetas de crédito tampoco eran populares y casi no existían.
Obviamente, la negativa se daba una y otra vez. Mi madre, la sanguínea guerrera, seguía batallando. Y tanto mareó a la vendedora, al encargado, a Dios y a los santos, que por cansancio logró lo que quería. Mi hermana pedía al cielo que la tierra la tragara, de la vergüenza. Por supuesto, mujer de una sola palabra, al otro día mi madre estaba de nuevo allí, pagando el resto tal como lo había prometido.
Pero fue con el tiempo cuando supe la historia y cuando comprendí porqué a ella, a la guerrera, a la sanguínea, le corrían un par lágrimas de ternura profunda al verme abrazar y besar, silenciosamente, a mi espectacular muñeca grande...

Día de Reyes con promesas (Piru)


Cuando tenia 6 años, sufrí de peritonitis, habia que operarme y yo queria que me opere el médico que me atendió siempre, pero él no era cirujano, entonces yo lloraba porque no queria al otro médico (hoy pienso que era la excusa por el miedo que tenia). Se aproximaban Los Reyes y aún me parece verlo a papi arrodillado al lado de mi cama sin poder disimular su angustia , diciéndome que si me dejaba operar le pediria a Los Reyes una cadenita de oro para mi, y seguro me la traerian.
Estabamos atravesando una situación de mucha escasez economica , hoy sé lo dificil que le debe haber resultado a mi papá compramela, pero el cumplió y ese año Los Reyes me trajeron mi hermosa cadenita de oro, muy finita con una medallita, y a mi hermano el equipo de Boca con una pelota de futbol de cuero nº 5 (papi era fanatico de River, aunque mi hermano de Boca). Piensen cuanto nos amaba mi viejito querido!! Siempre recuerdo con mucha ternura este gesto como tantos otros de papá, tampoco me olvido de mi abuelo materno, un italiano muy duro criticando la actitud de mi papá.
Ese día de Reyes fue inolvidable, como las lágrimas de emoción de papá cuando me vio abrir el estuche y la alegría de mi hermano con su equipo de Boca!!!

Recuerdos del carnaval de la niñez (Silvia)



Recuerdo la Murga... esa que recorria las plazas diferentes corsos la recibian, recuerdo como subian a loscamiones. Papa me llevaba al corso de Villa de Parque de la calle Cuenca. Todavia me suenan algunas estrofas picantonas y pegadizas de los murgueros. Lo unico que no me gustaba era esa agua con perfume, que venia en sachet, te la tiraban y te hacia arder los ojos, y ese martillo odioso que te daba dolor en donde pegaba.
Me acuerdo del Bomberito Loco, ahora hay unas pistolas rarisimas espaciales, se porque mi Maxi la tiene.
Descalzos jugabamos con los vecinitos en la calle...si, en la calle, no habia tantos problemas de inseguridad.
Recuerdo el corso de Plaza de Mayo... Uy, este si que juntaba gente, el que no me gustaba era el corso de la Boca... la gente tiraba agua a baldazos, increible como te mojaban. Pero era lindo porque despues comiamos en las cantinas de alli, que ya no estan.