Tenía veintindos años cuando mi papá trajo una especie de maletita a la casa. Le sacó una especie de tapa que resulto ser un teclado y el resto de la maletita era una PC. La pantalla tan sólo tenía 5 pulgadas y las letras eran color ámbar. Se supone que era lo último en tecnología; pero tanto mis hermanos y yo lo comenzamos a ver como bicho raro ya que no habíamos tenido la suerte de recibir clase de computo en el colegio.
Mis primeras clases de computo las recibí en la academia de secretariado y me encantó. Claro que comenzamos a teclear con una máquina mécanica (de la época del abuelito), después una con margarita (mejoró un poquito), y luego una máquina electrónica (mucho mejor) pero la tapa era la compu.
En ese tiempo fuimos una expertas con el ya olvidado y obsoleto DOS, Word Star, Lotus y cuando salí de la academia casi me di contra la pared porque ya no se usaba estos programas sino apareció el Word Perfect, Quatro, los que tuve que aprender dentro del trabajo y cambiarlos por las distintas versiones de Word, Excel, Power Point, etc que aparecieron con el tiempo y .... EL INTERNET.
Que maravilla fue, es y pienso que será. Gracias al internet cuando viaje a Tarapoto (selva peruana) pude ver a mis padres después de 8 meses de sólo escuchar su voz a través de la línea telefónica cuando instalaron la compu en donde vivía. Podía chatear con mis amistades de Lima y puedo comunicarme con mi hermano que esta lejos y ver por medio de la web a mi sobrina recién nacida.
Gracias a la aparición de la PC nos mantenemos mi esposo y yo, ya que mi esposo es técnico en computadoras y laptops; y viéndolo a él aprendo una que otra cosita como jugando.
Bautismo de Piru:
Mis hijos ambos estudiaron Electronica, el mayor Ingenieria en Electronica, aunque hoy prefire Sistemas, yo los oía hablar en un idioma totalmente desconocido, y me sentia analfabeta, porque tampoco entendía mucho lo que me explicaban, no teniamos compu en casa.Cuando llega Aeropuerto 2000, mi hijo mas chico se queda sin trabajo, porque tenia una mini empresa de mantenimientos de PC. en Ezeiza y Aeropuerto 2000, los dejo sin trabajo, desmontaron la oficina y trajo a casa la compu, y allí comence a pensar en estudiar computación, a mi hijo mas chico que era el poseedor de la PC. mucho no le interesa estar horas frente a la compu, todo lo contrario del mayor, me comenta que si me interesa aprender me deja la PC., no se la lleva a su casa.
Y fuí 6 meses a aprender al Comite Radical por $30 por mes que es lo que podia pagar, un amor el profesor, yo llegaba a casa y me ponia a practicar lo que aprendia y lo que no tambien, así descompuse infinidad de veces la PC., el venia santo mio y me la reparaba, luego cerraron el comite, me cobraban demasiado en otros lugares para mi presupuesto y no estudie nunca mas, pero Dios puso en mi camino en este hermoso grupo a mis angeles custodio en computación Lis y Julia,y ya no necesite de ningun profesor, porque ellas me resuelven todos los inconvenientes y sin costo alguno, solo mi eterno agradecimiento.Algo aprendí, porque nunca mas descompuse la PC. ja,ja,jaaaaaaaa me falta aprender mucho , pero ya llegará el momento de hacerlo, y me olvidaba de contarles mi mayor motivación, estar a tono en parte con mis nietas, que no piensen que su abu es una retrograda.Gracias a todos, pero nunca mi vida hubiera sido la misma sin el acceso a Internet,hoy pude ver la fotos de un casamiento en Canada mientras las comentaba por telefono con la abuela de la novia que vive en Toronto!!!
Bautismo de Mariné:
Mi ex marido es ante todo una persona curiosa por lo novedoso y la tecnología. Siendo maestro de primaria hizo un curso en los '80 sobre los primeros ordenadores con un especialista muy reconocido en ese entonces: el prof. Battro. Se compró como pudo una TI 99 y luegoCommodore 64. La pantalla era una vieja tv.
Bautismo de Papelito:
Corría el año 1995 , Lourdes tenía tan solo 4 años ( hoy tiene 18 años ) y en mis sueños mas remoto no figuraba hasta entonces, el acceder a una computadora, es más la palabra computadora era para mi solo ciencia ficción. Pero un hecho inesperado y loco hizo que tomara contacto hace 14 años con la computadora.
En esa época mi marido trabajaba en distintos puntos del país , para hacerla corta: un día me dice tengo tickets , como parte de pago que vencen en un mes y si no los uso vencerán y serán solo papeles para tirar. Donde yo vivía no podía pagar en ningún comercio con esos tickets. Marcelo había llegado de la Pcia de Bs As, con una "tostadora eléctrica" que había pagado en Tres Arroyos en una casa comercial grande; pero tenía en su poder $ 2000 pesos que pronto vencerían. En unas horas lo decidió sin pensarlo demasiado: viajaría a Tres Arroyos solo a comprar con esos tickets , él ya hablaba de computadora, a mi me parecía que seguía hablando de ciencia ficción, entonces le anoté un listado de electrodomésticos .... Marcelo estuvo ausente dos días , recuerdo que fuimos a esperarlo a la terminal de ómnibus ( en una playa para autos cerquita en donde nos encontramos la primera vez con Yeta y Lis) y yo esperaba ver el tv. uevo......pero el formato de las cajas que colocó en el baúl del auto no tenían esa forma . Cuando llegamos a casa, nos contó que de Tres Arroyos debió ir a la casa central de Bahía Blanca, pues allí estaba la computadora que él quería ! Además de la Compu también me traía un nuevo equipo "Aiwa" de música para el auto -- para conformarme jajaj.
Un amigo trajo unos disquet que le instaló el windows 311 . Ahi nomás me inscribí para hacer el curso de "Operador Senior" que terminé con la nota mas alta , pero hoy mirando a la distancia , todo lo que aprendí en el curso era SISTEMA OPERATIVO DOS , así que a pesar de que mi primera Pc tenía windows, tenía programas que solo los podía manejar desde DOS. Todo era nuevo, desde aprender a instalar y luego desinstalar , uf si habré pasado noches instalando todo de nuevo y los nuevos software de jueguitos de mi hija: recuerdo uno de ellos, el Sea, donde aprendía sus primeras operaciones matemáticas, pescando en un Iglú , hasta hacer música con un pato que le daba las indicaciones ..
Mas vale que la primera conexión a internet fue telefónica, pero aún no me atrapaba mucho y tardé meses hasta que comencé a usarlo con más frecuencia. Recuerdo mi primer correo electrónico : mimi@tecomnet.com.ar que practicábamos con familiares. Lo que me atrapaba hace años ( hoy ya no ) eran los chats , porque además de sentir que podía hablar con gente de otras latitudes , daba la libertad de poder hasta jugar , recuerdo un día que había entrado a ese chat público un amigo que nos habíamos desafiado que entraríamos en chat público y que no íbamos de decirnos los nick , y me mataba de risa al ver que estaba con el nombre de mi auto y el color.. El que mas me gustaba y aún lo añoro es el ICQ , el cucú del Icq , que lindo !. A la cámara y al chat, hoy la uso lo estrictamente necesario , en el año 2006, dejé de hacerlo por mucho tiempo, pues la última imagen de mi madre viva y caminando fue por la web cam , esa imagen tardó mucho en irse y dejar de ser dolorosa, cuando pienso que mi mamita la última vez que me vio, fue a su vez por la web cam...
Ya voy por la quinta pc, pero debo confesarles que guardo la primera pc como mi también mi máquina de escribir !
Podía seguir, pero está sonando la alarma de mi casa a 2000 km, en mi teléfono .. Bueno solo decir que a pesar de que internet acorta las distancias es verdad, no en todo las acorta!
Bautismo de Jazmín:
Empecé con la compu aprendiendo a dibujar...Hace unos quince años...Después puse internet, que era telefónico y tenías que estar tres horas para bajar un mail..Solo tomé un curso de dibujo...Lo demás fue apretando teclas...Empezó siendo una herramienta de trabajo y pasó a ser una especie de club social...
Yo no hice cursos...Solo hice uno de cad. Fuí aprendiendo por tradición oral y leyendo la ventanita de ayuda.La primera máquina que compré, creo que fue alrededor de 1996 y luego de haber cobrado un trabajo, cuando ya había aparecido masivamente Windows . Empecé coloreando planitos escaneados y haciendo gráficos con el Corel.Pasé por el Autocad 14, el Cad 32, el Arquinauta y ahora el AutoCad y el Arwiu . Apretando teclas logrré dinamizar mis presentaciones con el power point para algunas conferencias. También pude armar algunos documentos sobre la arquitectura y el crecimiento urbano de Lobos lo que me significó que me dieran un premio en la Legislatura Bonaerense.
En el 98, me puse internet por TE y el primer archivo que recibí lo tengo presente, porque fué mágico..Lo recibí de una colega amiga y era un barco que significaba la amistad...Lástima que lo perdí con el primer virus que se me coló... y fueron varios a lo largo de estos años...
Uso internet para todo...antes de iniciar cualquier trabajo,salida, adquirir algo o hacer una comida, investigo por internet.
No se nada de computación, al igual que no se nada de mecánica, pero tanto al auto como a la compu, los manejo...
Bautismo de Sil:
Y si te digo que mis comienzos fueron por razones muy parecidas a las tuyas?
No hay mucho más que agregar. La compu se la compré a mis hijos que ya sabían usarla. Puse internet por ellos, en tiempos que la conexión era telefónica…”la usan 1h nada más porque es caro eh!!!”…y mis amigas han llegado a enviar un mensajero a casa porque el TE daba siempre ocupado jajaj
Un día les pedí que me enseñen, quería saber qué era lo que los atrapaba. Obvio en 5´´ se suponía que yo tenía que entender lo que me decían. Así que desistí y en oportunidad que no estaban empecé a tocar botones y no sé cómo, salí aprendiendo y se incorporó a mi vida como si siempre hubiese estado ahí…parece que hablara de un miembro más de la flia ja. Desde ahí la usábamos juntos.
El más lindo recuerdo es de las noches en que mi hijo tocaba la guitarra, mi hija y yo cantábamos, nos grabábamos y luego nos escuchábamos pero jugábamos con programas para editar nuestras locuras.
Cdo ya sabía usar Word y todo eso, quise chatear. En casa estaban una amiga mía y mi hijo. Mi amiga usaba mucho el chat. Épocas del ICQ. Ambos se pusieron de acuerdo y como yo no sabía nada, chateé muy tranquila entre gente extraña. La sala y el Nick lo habían elegido ellos. Como broma me habían metido en un chat gay jajajajaja
Desde ese día usé ese medio de un modo intenso. Descubrí todo el mundo amplio que me ofrecía y lo aprovecho, ya no para chatear sino para infinitas aplicaciones más.
Bautismo de Lilyana:
Bautismo de Tucuta:
Pero no me la compré hasta que ahorré mi platita. . . . .si no. . .no la querría como la quiero .
Bautismo de Lisbeth: