lunes, 25 de mayo de 2009

25 de Mayo!


Lo mio es el canto... Forme parte del coro del colegio por 5 años, era segunda voz... En la actuacion no me destaque mucho, hice papeles menores, nunca protagónicos... (Yeta)


No me acuerdo si fue en tercero o cuarto de secundaria como la profe de literatura me tenia entre ceja y ceja, me dijo que si quería aprobar la materia, debería hacer una obra de teatro para el 25 de mayo, lo cierto es que se lo habían encomendado a ella, pero la muy puta me dio el encargo!!!
Bueno, como los retos siempre me gustaron, escribi una obrita corta, fui parte del elenco de 5 o 6 personajes y además hice de directora! Que es la humildad la que siempre me caracteriza, jajaja, fue un éxito, el libreto quedó en el colegio!
Bueno, demás esta decir que aprobé la materia y no estudie por el resto del año!
En todos los desfiles, por ser una de las mas altas, me ponían de escolta de la bandera. Claro que no era ni por conducta ni por calificaciones!
El quinto lo hice en el colegio de monjas “San Francisco de Asis”, de Nuñez, y en un festejo del 25 de mayo, hicimos una obra en la cual, como solo eramos mujeres, por la altura y mi voz siempre ronca, hice de hombre y mi abuelo me presto su traje gris oscuro, su camisa y me enseño a hacer el nudo de corbata Windsor, me prestaron un sombrero, y se suponía que debía esperar a no se quien, en una esquina apoyada en un farol, con una pierna en alto y un cigarrillo en la mano…claro esta, que tendría que estar apagado, según la monja que nos dirigía! Pero... yo ya fumaba, asi que me acerque al farol caminado lento y atangado, me apoye, saque mi cigarrillo, mi cajita de fosforos Y LO ENCENDIIIIIIIIIII!!!! Jajajajajajaja. El teatro estaba lleno, habían autoridades ecleciasticas, la Priora, la directora, las profes. Todas monjas y los padres de familia!!! Mas las alumnas. Segui mi parlamento, fumando tranqui, y en medio del silencio, se escucho una carcajada, después silencio.
Quien se había reido?
Quien mas que mi abuela, que le gusto mi osadía y como siempre rompiendo esquemas! La que por supuesto después me preguntó porque había hecho eso. Pero no podía evitar el reírse! (Lidia)



En el colegio de monjas donde fui, no había muchas representaciones en los días patrios, al menos que yo recuerde.
te puedo contar de mis hijos, en inferior mi hijo fue vendedor de velas... un raro vendedor de velas negrito, pero rubio y de ojazos celestes !
Algo que escuché en la radio, mientras rellenaba empanadas ..., "pensar que la Primera Junta, ahora está en Once"...
Traducción: Primera Junta y Once son estaciones, una de subte y la otra de tren que denominan a los respectivos barrios.
Los nombres de los integrantes de la Primera Junta forman las calles en Once. (Marisa)


El cielito de la patria
hemos de cantar paisanos,
porque cantando el cielito
se inflama nuestro entusiasmo
Cielito cielo y mas cielo
cielito del corazón.
Que el cielo siempre proteja
a esta hermosa nación.
Si de todo lo creado
es el cielo lo mejor,
el cielo ha de ser el baile
de más brillo y esplendor.

Cielo, cielito y más cielo
cielo de los argentinos
llegue a mi patria, es mi anhelo,
hacia sus grandes destinos.
El cielito de la Patria
es el cielo más divino
Cielito de azul y blanco
cielo de los argentinos.


Una cadena formemos
entretejida de flores
y a la Patria ofreceremos
el testimonio de amores.
Cielito de azul y blanco
cielo de los argentinos.

Roque Martínez
(Silvia La Paste)



Este diálogo entre dos grandes, me pertenece en la medida que ellos fueron mi abuelo materno y mi padre; delante de mí, un 25 de mayo, hace unos años y que atesoro por la calidez de mis mayores.
Abuelo Fidel (ya tenía más de 90 años) se dirige a mi Padre (que tenía más de 40 años), habíamos viajado para visitarlo:
"Martin ¡Debo reclamarle algo que Ud. Ha olvidado en devolverme: ¿Ud. Recuerda que cuando tenía 10 años vino a pedirme unas espuelas de plata para bailar el pericón nacional en un acto del colegio?"
Mi Padre: "¡Recuerdo perfectamente, Don Fidel, pero creo haberle devuelto las espuelas de plata!
Abuelo: "¡Las espuelas de plata si, ¡pero a mi hija no!" (Papelito)



En mi colegio, no sé porqué no nos disfrazábamos para las actuaciones, para los actos, recién ahora que veo tu foto me doy cuenta de ese detalle..yo nunca actué, a mi me tocaba leer lo alusivo, siempre me elegían para escribir algo referente al tema , a mí me gustaba pensarlo, escribirlo, pulirlo, y leerlo en público... muchísimo más.
(Lilyana)

"Mazamorra dorada para la niña mimada
mazamorra caliente para la abuela sin dientes"

Recuerdo que preparar la Fiesta era todo un revuelo, porque todos queríamos hacer el papel, de la Junta de Gobierno, o el papel de la Patria ( ese disfráz me tocó hacerlo para mi hija, que lo hice una túnica blanca y a mano color rojo el tela polar, el gorro frigio ! No cuelgo esas fotos que las tengo en papel y en mi casa de Córdoba)
A mi tocó hacer de Dama patriota, con peinetón ! A algunos había que pintar con corcho quemado ! ¿ Recuerdan?..
A mi por lo general me tocaba recitar los versos mas largos, porque ya me gustaba eso de " versear " jajja de chiquita nomás!
Les dejo algunos versitos del 25 y coplitas que se que varios de Uds, han pregonado ( y no estoy segura si alguno...no le ha tocado actuar en estos tiempos ( a mi me tocó actuar de "Manzanino" un tierno abuelo que contaba la creación de la bandera en el jardín de infantes de mi hija )
(Papelito)

Entre nubes de aguacero,
tras un día opaco y gris,
el sol naciente pone oro,
en el cielo de mi Patria
para anunciar que es libre
y por siempre soberana.
(M.T.Oyero)


Coplas de mayo:( Lilia Morbelli)
Soy negrita si Señor, soy negrita muy coqueta
,me puse estas lindas cintas, en mi vestido de fiesta.
Los cantos de los paisanos, cielo, cielito y cielo,
anuncian por todas partes la libertad de este pueblo.
Mientras bailan en salones, las damas y los patriotas
se cuentan las novedades, al compás de la gavota.
Se adorna toda la gente y a la Plaza mayor llega
vayamos también nosotras.¡Ya nació la Patria Nueva!

- Agüita traigo del río
generosa como el pan,
que hasta las penas de amores,
cantando sabe borrar.

- Agüita fresca traigo del río,
si sus plantitas quiere regar,
Agüita fresca, traigo del río
no me deje de comprar!!!

Para esas fiestas hacían, en la escuela, un verdadero trabajo, una tarea febril. Era tiempos de pasión patriótica. Lo que en realidad recuerdo vívido fue para el 9 de Julio. Mi viejo hizo, para esa fecha, una ventana de cartón soportada por un armazón de madera, y mamá se encargó de decorar las rejas con flores y palomas. A mí me tocaba ser la señora de la casa, la que recibía a los "invitados" y hablábamos entre todos de lo que estaría pasando en el Cabildo. Los chicos usaban el shabó (pechera blanca de volados que asomaba debajo del saco), los puños con puntillas, las madres se pasaban la noche cambiando las mangas de los sacos de comunión de sus hijos, qué trabajo se tomaban... Galera negra y guantes blancos, y polainas, todos unos galanes! Nosotras, las chicas, vestíamos de pies a cabeza de papel crepe, con peinetones auténticos porque se conseguían o se tenían, todas maquilladas, sin faltarnos el lunar y el abanico. Mi papá tuvo que hacer los miriñaques de alambre para todas, eran de un metro y medio de diámetro, estábamos hechas unas reinas! Mi mamá, por supuesto, hizo los vestidos. A todas nos mandaron a la peluquería, ja ja! Y en medio de la "algarabía" de los acontecimientos que contábamos, una de las chicas, Martha, con el brazo vendado y disimulado a tono, por recientes quemaduras, dijo (era el guión), "Esto es para festejar, alegría, alegría!". La chica que hacía de mucama, toda tiznada la cara de carbón y uniformada de blanco y negro, nos servía el té en bandeja y Olga, otra de las nenas, dice "Tienes una alegría que contagia, pondré música..." Lo dijo tan seria, tan dura que mi mamá, que había dirigido los ensayos, ni ella entendió lo que dijo, ja ja! Y Olga, divina como un camafeo en su vestido azul oscuro y blanco, se retiró a "poner música". De dónde? Habían tocadiscos? Ja ja! El sistema más antiguo de grabación, el fonógrafo, fue inventado recién en 1857...
Y luego, solemnemente, bailamos todos el minué. Días, semanas de ensayo! Un recuerdo de la niñez que quedará a fuego en mi corazón.
(Lisbeth)